jueves, 3 de enero de 2013

TIC Y DISCAPACIDAD AUDITIVA






PROGRAMAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL HABLA
  1. Sistema Avel Sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano que incluye diferente software de rehabilitación.
  2. Speechviewer III. Programa logopédico para la rehabilitación del habla.
  3. Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración dentro del Proyecto Fresa, donde podemos encontrar infinidad de software adaptado.
  4. Dr speech. Conjunto de programas para la rehabilitación de la voz y del lenguaje.
  5. Collares Ortofónicos. Pueden usarse con niños con problemas de fonología, atención, desarrollo cognitivo, etc. Ayudan en el entrenamiento de la intensidad y duración del sonido articulado. Cuentan con la ayuda complementaria de materiales manipulables por el usuario como cilindros y bolas de madera.
  6. EAR. Apoyo para el aprendizaje de la articulación. Muestra de forma aislada los rasgos físicos del fonema, facilitando su definición, clasificación y transcripción fonética.


PROGRAMAS DE ESTIMULACION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. Programa Exler. Programa para ejercitar las competencias linguísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.
  2. Pequeabecedario. Software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a la LSE y Lectura labial.
  3. Programa Imason. Tiene como objetivo favorecer la percepción auditiva. El programa presenta distintas actividades para la discriminación de sonidos ambientales: identificación de sonidos, loto y memoria auditiva. Previamente hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a trabajar.
  4. Programa PEL. Su finalidad es mejorar el nivel ortográfico y lector mediante el juego. Contiene cuatro bloques de actividades: comprensión lectora, ortografía/palabras, ortografía/frases, reconocimiento de palabras y frases. en cada uno de ellos hay una pantalla del profesor donde se seleccionan las opciones y una pantalla de alumno donde se realizan las actividades. dentro de cada una de las actividades se pueden introducir determinados parámetros, además de editar los ficheros de palabras y frases.
  5. Fonología. Paquete de actividades realizado con el programa Clic, desarrolladas por los profesionales del centro de recursos de educación especial de Navarra, que se puede utilizar para trabajar la conciencia fonológica, sílabas, fonemas, etc. Consta de seis tipos de actividades: discriminación auditiva, conciencia silábica, conciencia fonémica, la que empieza por, empiezan igual, acaban igual.
  6. Programa Pipa. Programa interactivo de percepción auditiva. Su finalidad es entrenar auditivamente a niños con muy baja percepción o discriminación auditiva.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA
  1. Babelwin. Bateria para aprendizajes básicos de estimulación lectora. Es una aplicación desarrollada en las facultades de psicología e informática de la Universidad de Málaga para el procesamiento de símbolos alfanuméricos en los siguientes niveles: símbolos aislados (letras y números), secuencias predefinidas de segmentos legales (sílabas y palabras), secuencias de segmentos organizados (frases y proposiciones), secuencias de frases (textos con contenido semántico.
  2. Signe-2. Programa desarrollado Benjamín Vidiella. Es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistema pictográfico, fotos...) o a la LSE. Es decir, permite relacionar a cada unidad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la LSE. 
  3. Simicole 2002. Sistema Multimedia de instrucciones de la comprensión lectora (Proyecto Mas). Es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas (ocio y tiempo libre, medios de comunicación, el mar, la ciencia, la ecología, política, economía, la mujer, valencia, la salud y la universidad), que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.
  4. Win-ABC. Programa educativo compuesto por un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lecto-escritoras y matemáticas. Además, cuenta con un buen repertorio de actividades más lúdicas, aunque igualmente educativas, que pueden intercalarse entre las instrumentales. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a.
  5. Cofre V2.00Se trata de un conjunto de ejercicios de comprensión de frases. El ejercicio consiste en la presentación de una imagen y a continuación tres frases en forma oral y/o escrita. El usuario debe elegir la frase más adecuada en relación a la imagen. Si comete un error, el ordenador lo registra y volverá a presentar la imagen y el conjunto de frases antes de finalizar el ejercicio. Todos los resultados quedan almacenados para poder ser posteriormente analizados.
  6. Silbo me enseña a leer. Programa multimedia de dos módulos: un módulo de actividades para el alumno y otro módulo destinado al profesor. El módulo del alumno ofrece una batería amplia de ejercicios encaminados al aprendizaje de la técnica lectora. Se divide en dos bloques: sílabas y palabras. En sílabas se presentan actividades que consisten en identificar sílabas por su grafía fonética, agrupar sílabas iguales, etc. En palabras se parte de un vocabulario inicial relacionado con alguna habitación o dependencia de una casa, con el que se generan ejercicios de identificación de palabras. Con el segundo módulo, denominado de Evaluación y Planificación, el profesor puede obtener una evaluación de tipo estadístico sobre el trabajo del alumno, así como preparar sesiones de trabajo controlando el tipo de ejercicios que se presentarán al alumno y su nivel de dificultad.



PROGRAMAS DE LECTURA LABIOFACIAL
  1. Programa Di. Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial.
  2. Programa Sedea. Programa de actividades en las que reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.
  3. Programa animacuentos



PROGRAMAS DE DISCRIMINACION Y MEMORIA AUDITVA

  1. Programa Sedea. Programa de actividades en las que reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.
  2. Programa Imason. Programa que presenta distintas actividades con el objetivo de favorecer la percepción auditiva.



PROGRAMAS DE ACCESO
  1. Textosign. Software para la conversión de texto a lenguaje de signos.
  2. Dragon Naturally Speaking. Programa de reconocimiento de voz y transcripción a texto.

PROGRAMAS QUE DESARROLLAN EL LENGUAJE ESCRITO
  1. Proyecto Lao. (Logopedia asitida por ordenador): consta de tres macroprogramas: Entorno linguísticos (EL), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como; La casa y la familia, Hale, Bla, Bla, Bla, Pili y Chema, mi barrio, frutas, etc. 
  2. Programa Clic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Translate