viernes, 18 de enero de 2013

UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES: PELAYO Y SU PANDILLA





Estas unidades han sido desarrolladas para Educación Infantil (3-6 años) y se estructuran en una colección llamada  “Pelayo y su pandilla”, cuyos protagonistas se convierten en el hilo conductor de las mismas. Se organizan en torno a cinco bloques de contenidos: Para aprender, Para ver, Para escuchar, Para jugar y Para tocar. Estas unidades pretenden contribuir, de una forma amena y entretenida, al desarrollo de gran parte del currículo de las tres áreas de Educación Infantil.
MEDIO FISICO Y SOCIAL
UD 1. ANIMALES Y PLANTAS
UD 2. EL PAISAJE
UD 3. LAS PERSONAS Y EL MEDIO NATURAL
UD 4. LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN
UD 5. COMO SON LOS OBJETOS. EL AGUA
UD 6. EL CLIMA
UD 7. LAS PARTES DEL DIA
UD 8. LAS ESTACIONES DEL AÑO
UD 9. LA FAMILIA
UD 10. TIPOS DE FAMILIAS
UD 11. MIS TAREAS DURANTE EL DIA
UD 12. LA ESCUELA
UD 13. MI CASA
UD 14. OBJETOS DE LA CASA
UD 15. LAS TAREAS DEL HOGAR
UD 16. MI ENTORNO
UD 17. LOS EDIFICIOS Y SU FUNCION
UD 18. VOY AL COLE CON CUIDADO
UD 19. CAMPO Y CIUDAD
UD 20. LA ACTIVIDAD HUMANA
UD 21. SOY UN CONSUMIDOR
UD 22. MEDIOS DE COMUNICACION
UD 23. MEDIOS DE TRANSPORTE
UD 24. PERSONAJES ILUSTRES DE ASTURIAS
UD 25. LAS FIESTAS

COMUNICACION Y REPRESENTACION

UD 1. APRENDO A COMUNICARME
UD 2. CUENTAME UN CUENTO
UD 3. FRASES Y DICHOS
UD 4. PALABRAS BASICAS
UD 5. LA LENGUA ESCRITA
UD 6. LOS INSTRUMENTOS DE LA LENGUA ESCRITA
UD 7. IMAGENES, CARTELES Y FOTOGRAFIAS
UD 8. FIJATE COMO ESCRIBES
UD 9. RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
UD 10. EL LENGUAJE DEL ORDENADOR
UD 11. APRENDO Y ME DIVIERTO CON EL ORDENADOR
UD 12. LAS OBRAS PLASTICAS
UD 13. LA MUSICA
UD 14. LOS INSTRUMENTOS
UD 15. CANCIONES
UD 16. PROPIEDADES DE LOS OBJETOS
UD 17. TODO Y NADA
UD 18. EL NUMERO
UD 19. LA SERIE NUMERICA
UD 18. EL NUMERO
UD 19. LA SERIE NUMERICA
UD 20. LA MEDIDA
UD 21. UNIDADES DE MEDIDA
UD 22. LA MEDIDA DEL TIEMPO
UD 23. FORMAS PLANAS
UD 24. LOS CUERPOS GEOMETRICOS
UD 25. LAS FORMAS Y CUERPOS EN EL ESPACIO

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

UD 1. EL CUERPO HUMANO
UD 2. NUESTROS CUERPOS SON DIFERENTES
UD 3. LA PARTE Y EL TODO
UD 4. UN MUNDO DE SENSACIONES
UD 5. LAS NECESIDADES DEL CUERPO
UD 6. LOS SENTIMIENTOS
UD 7. LO QUE PUEDE MI CUERPO
UD 8. LAS POSTURAS DEL CUERPO
UD 9. COMO ME MUEVO
UD 10. EL JUEGO
UD 11. APRENDO A ORIENTARME
UD 12. ME DIVIERTO TODOS LOS DIAS
UD 13. DIA A DIA
UD 14. RESUELVO TAREAS
UD 15. APRENDO A CONVIVIR
UD 16. LA SALUD Y EL CUIDADO DE UNO MISMO
UD 17. LA HIGIENE PERSONAL
UD 18. LA ALIMENTACION
UD 19. EL DESCANSO
UD 20. LA ENFERMEDAD
UD 21. LA LIMPIEZA DEL CENTRO Y SU ENTORNO
UD 22. ME LLAMO ...
UD 23. QUIEN SOY YO
UD 24. MI VIDA
UD 25. MIS SENTIMIENTOS


UNIDADES DIDACTICAS


Unidades Didácticas por etapas y niveles de internenes.com, página donde además podrás encontrar gran cantidad de recursos educativos gratuitos (juegos, cuentos, fichas, vídeos, ... etc).



lunes, 14 de enero de 2013

HABILIDADES SOCIALES


Propuesta de actividades a desarrollar con alumnos y alumnas de 10 a 14 años para adquirir habilidades sociales.

viernes, 11 de enero de 2013

EJERCICIOS DE RELAJACION



Magnifica Galería de imágenes creada por Eugenia Romero en la que podemos encontrar láminas con ilustraciones para realizar ejercicios de relajación de la cara y del cuerpo con los más pequeños. En la misma galería encontramos instrucciones en las que se indica qué ejercicios de relajación se pueden trabajar para cada lámina o ilustración. Material apropiado para trabajar con niños con trastornos por déficit de atención y hiperactividad (TDAH).

APRENDER A APRENDER: AYUDAS GRAFICAS



Este recurso nos ofrece un total de 37 tipos de plantillas de organizadores (telarañas, mapas de cuentos, tablas de observación, mapas de ideas, diagrama de Venn, la puerta, rastrillos de ideas, tablas en forma de rueda, tablas de persuasión, etc.) con orientaciones para su uso en español y listos para imprimir.

MAPA DE IDEAS 1
MAPA DE IDEAS 2
MAPA DE IDEAS 3
MAPA DEL CUENTO 1
MAPA DEL CUENTO 2
MAPA DEL CUENTO 3
TABLA DE LOS CINCO SENTIDOS
TABLA DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES
TABLA PASO POR PASO
TABLA DE CUATRO COLUMNAS
TABLA DE OBSERVACION
TABLA DE SECUENCIA
TABLA EN FORMA DE RUEDA
TABLA SQF
LINEA DE EVENTOS
RASTRILLO DE IDEAS
TRIANGULO INVERTIDO
ESCALERA
RELOJ

TRABAJANDO LA ATENCION


Serie de 4 juegos interactivos que consisten en buscar diferencias entre distintas ilustraciones. Nos permiten trabajar la atención con aquellos alumnos con discapacidad intelectual o que presentan algún retraso o dificultad en el aprendizaje.




TRABAJAMOS LOS LABERINTOS
Serie de 4 juegos interactivos que consisten en seguir las diferentes lineas de los laberintos para descubrir la respuesta a las preguntas que nos plantean. Nos permiten trabajar la atención con aquellos alumnos con discapacidad intelectual o que presentan algún retraso o dificultad en el aprendizaje. En estos juegos se ejecita también la asociación y la agudeza visual.




TRABAJAMOS LOS IGUALES
Juego interactivo sencillo para trabajar la atención. Aparecen dos hojas con círculos de colores y tenemos que hacer clic en el botón "Iguales", si coinciden y en el botón "Distintos", si no es así. Hay dos niveles, cambia el número de puntos y el tiempo disponible. En ambos casos, el tiempo va disminuyendo con cada acierto.

AUDIOCUENTO: TRASTO, UN CANGURO MUY INQUIETO


Cuento en formato digital que tiene como protagonista a Trasto, un canguro muy inquieto y que se distrae con facilidad. Su historia nos acerca a los niños que tienen el trastorno de TDAH y a la realidad de cómo conviven con sus familias y con el resto de la sociedad. Además nos permite desarrollar estrategias de comportamiento y actitud ante situaciones habituales con los niños que sufren este trastorno, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". También puede resultar apropiado para trabajar con niños con otro tipo de dificultades para controlar sus emociones y comportamientos.

JUEGO INTERACTIVO TDAH


Página web que recoge diversas animaciones y actividades interactivas diseñadas específicamente para niños con el trastorno de TDAH.

AUDIOCUENTO: LUNA DESTACA EN EL COLEGIO


Cuento en formato digital que tiene como protagonista a Luna, una tortuga marina muy inquieta y que se distrae con facilidad. Su historia nos acerca a los niños que tienen el trastorno de TDAH y a la realidad de cómo conviven con sus familias y con el resto de la sociedad. Además nos permite desarrollar estrategias de comportamiento y actitud ante situaciones habituales con los niños que sufren este trastorno, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". También puede resultar apropiado para trabajar con niños con otro tipo de dificultades para controlar sus emociones y comportamientos.

AUDIOCUENTO: PINCHO SE VA DE VACACIONES


Cuento en formato digital que tiene como protagonista a Pincho, un erizo muy inquieto y que se distrae con facilidad. Su historia nos acerca a los niños que tienen el trastorno de TDAH y a la realidad de cómo conviven con sus familias y con el resto de la sociedad. Además nos permite desarrollar estrategias de comportamiento y actitud ante situaciones habituales con los niños que sufren este trastorno, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". También puede resultar apropiado para trabajar con niños con otro tipo de dificultades para controlar sus emociones y comportamientos.

AUDIOCUENTO: FOSFORETE, UN AMIGO MUY ESPECIAL


Cuento en formato digital que tiene como protagonista a Fosforete, un dragoncito muy inquieto y que se distrae con facilidad. Su historia nos acerca a los niños que tienen el trastorno de TDAH y a la realidad de cómo conviven con sus familias y con el resto de la sociedad. Además nos permite desarrollar estrategias de comportamiento y actitud ante situaciones habituales con los niños que sufren este trastorno, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar". También puede resultar apropiado para trabajar con niños con otro tipo de dificultades para controlar sus emociones y comportamientos.

martes, 8 de enero de 2013

HERRAMIENTA PDI


Open-Sankoré es una herramienta libre y gratuita que puede ser utilizada con cualquier pizarra digital y otros dispositivos. Es una aplicación muy completa que permite trabajar con textos y documentos, imágenes, sonidos, animaciones flash, vídeos...

CCBB EN LA ESCUELA

PEAPO - PROGRAMA DE ESTRUCTURACION AMBIENTAL


Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...).
Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.

viernes, 4 de enero de 2013

ACCESO AL ORDENADOR DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA




En este documento se analizan las posibilidades del alumnado con dificultades auditivas en el uso del ordenador, cuáles son los aspectos que se han de tener en cuenta y la forma en la que se ha de adaptar a sus posibilidades.


jueves, 3 de enero de 2013

TIC Y DISCAPACIDAD AUDITIVA






PROGRAMAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL HABLA
  1. Sistema Avel Sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano que incluye diferente software de rehabilitación.
  2. Speechviewer III. Programa logopédico para la rehabilitación del habla.
  3. Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración dentro del Proyecto Fresa, donde podemos encontrar infinidad de software adaptado.
  4. Dr speech. Conjunto de programas para la rehabilitación de la voz y del lenguaje.
  5. Collares Ortofónicos. Pueden usarse con niños con problemas de fonología, atención, desarrollo cognitivo, etc. Ayudan en el entrenamiento de la intensidad y duración del sonido articulado. Cuentan con la ayuda complementaria de materiales manipulables por el usuario como cilindros y bolas de madera.
  6. EAR. Apoyo para el aprendizaje de la articulación. Muestra de forma aislada los rasgos físicos del fonema, facilitando su definición, clasificación y transcripción fonética.


PROGRAMAS DE ESTIMULACION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. Programa Exler. Programa para ejercitar las competencias linguísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.
  2. Pequeabecedario. Software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a la LSE y Lectura labial.
  3. Programa Imason. Tiene como objetivo favorecer la percepción auditiva. El programa presenta distintas actividades para la discriminación de sonidos ambientales: identificación de sonidos, loto y memoria auditiva. Previamente hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a trabajar.
  4. Programa PEL. Su finalidad es mejorar el nivel ortográfico y lector mediante el juego. Contiene cuatro bloques de actividades: comprensión lectora, ortografía/palabras, ortografía/frases, reconocimiento de palabras y frases. en cada uno de ellos hay una pantalla del profesor donde se seleccionan las opciones y una pantalla de alumno donde se realizan las actividades. dentro de cada una de las actividades se pueden introducir determinados parámetros, además de editar los ficheros de palabras y frases.
  5. Fonología. Paquete de actividades realizado con el programa Clic, desarrolladas por los profesionales del centro de recursos de educación especial de Navarra, que se puede utilizar para trabajar la conciencia fonológica, sílabas, fonemas, etc. Consta de seis tipos de actividades: discriminación auditiva, conciencia silábica, conciencia fonémica, la que empieza por, empiezan igual, acaban igual.
  6. Programa Pipa. Programa interactivo de percepción auditiva. Su finalidad es entrenar auditivamente a niños con muy baja percepción o discriminación auditiva.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA
  1. Babelwin. Bateria para aprendizajes básicos de estimulación lectora. Es una aplicación desarrollada en las facultades de psicología e informática de la Universidad de Málaga para el procesamiento de símbolos alfanuméricos en los siguientes niveles: símbolos aislados (letras y números), secuencias predefinidas de segmentos legales (sílabas y palabras), secuencias de segmentos organizados (frases y proposiciones), secuencias de frases (textos con contenido semántico.
  2. Signe-2. Programa desarrollado Benjamín Vidiella. Es un editor de lenguaje de signos que permite crear textos en lenguaje escrito y traducirlos a lenguajes gráficos (sistema pictográfico, fotos...) o a la LSE. Es decir, permite relacionar a cada unidad léxica del texto escrito con una imagen, generalmente de la LSE. 
  3. Simicole 2002. Sistema Multimedia de instrucciones de la comprensión lectora (Proyecto Mas). Es una aplicación informática destinada a personas sordas adultas, para mejorar las habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Contiene 30 ejercicios relativos a 10 temas (ocio y tiempo libre, medios de comunicación, el mar, la ciencia, la ecología, política, economía, la mujer, valencia, la salud y la universidad), que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.
  4. Win-ABC. Programa educativo compuesto por un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lecto-escritoras y matemáticas. Además, cuenta con un buen repertorio de actividades más lúdicas, aunque igualmente educativas, que pueden intercalarse entre las instrumentales. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a.
  5. Cofre V2.00Se trata de un conjunto de ejercicios de comprensión de frases. El ejercicio consiste en la presentación de una imagen y a continuación tres frases en forma oral y/o escrita. El usuario debe elegir la frase más adecuada en relación a la imagen. Si comete un error, el ordenador lo registra y volverá a presentar la imagen y el conjunto de frases antes de finalizar el ejercicio. Todos los resultados quedan almacenados para poder ser posteriormente analizados.
  6. Silbo me enseña a leer. Programa multimedia de dos módulos: un módulo de actividades para el alumno y otro módulo destinado al profesor. El módulo del alumno ofrece una batería amplia de ejercicios encaminados al aprendizaje de la técnica lectora. Se divide en dos bloques: sílabas y palabras. En sílabas se presentan actividades que consisten en identificar sílabas por su grafía fonética, agrupar sílabas iguales, etc. En palabras se parte de un vocabulario inicial relacionado con alguna habitación o dependencia de una casa, con el que se generan ejercicios de identificación de palabras. Con el segundo módulo, denominado de Evaluación y Planificación, el profesor puede obtener una evaluación de tipo estadístico sobre el trabajo del alumno, así como preparar sesiones de trabajo controlando el tipo de ejercicios que se presentarán al alumno y su nivel de dificultad.



PROGRAMAS DE LECTURA LABIOFACIAL
  1. Programa Di. Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial.
  2. Programa Sedea. Programa de actividades en las que reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.
  3. Programa animacuentos



PROGRAMAS DE DISCRIMINACION Y MEMORIA AUDITVA

  1. Programa Sedea. Programa de actividades en las que reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.
  2. Programa Imason. Programa que presenta distintas actividades con el objetivo de favorecer la percepción auditiva.



PROGRAMAS DE ACCESO
  1. Textosign. Software para la conversión de texto a lenguaje de signos.
  2. Dragon Naturally Speaking. Programa de reconocimiento de voz y transcripción a texto.

PROGRAMAS QUE DESARROLLAN EL LENGUAJE ESCRITO
  1. Proyecto Lao. (Logopedia asitida por ordenador): consta de tres macroprogramas: Entorno linguísticos (EL), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como; La casa y la familia, Hale, Bla, Bla, Bla, Pili y Chema, mi barrio, frutas, etc. 
  2. Programa Clic.




GUIAS DISCAPACIDAD AUDITIVA

Manual técnico para la utilización de la guía para la valoración integral del niño con discapacidad auditiva.


Alumnado con grave discapacidad auditiva en Educación Infantil y Primaria- orientaciones para la respuesta educativa.


GUIA POAT

Guía para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial en la Educación Infantil y Educación Primaria.

CLIC AQUI

Guía para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria.





PROYECTO COMUNICA





Conjunto de herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para ayudar en su trabajo diario con alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.

Actualmente, tenemos un conjunto de 6 aplicaciones disponibles:
  • PreLingua, para trabajar el prelenguaje.
  • Vocaliza y VocalizaL2, para trabajar el nivel articulatorio del lenguaje.
  • Cuéntame, para trabajar el nivel pragmático del lenguaje.
  • ViVo y ReFoCas, para facilitar el trabajo de evaluación logopédica

miércoles, 2 de enero de 2013

DINAMICAS. JUGAR CREANDO IGUALDAD


Materiales para fomentar el juego en igualdad y el consumo responsable. La campaña "Jugar creando igualdad" incluye:



CREACION DE MATERIAL EDUCATIVO


+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos

Blog de Eduardo


RESPETO

HABILIDADES BASICAS

Programa completo para el desarrollo de las habilidades básicas creado por Benito García Peinado.

MANUAL PDI


La Pizarra Digital en el aula de clase es un trabajo de Pere Marqués, en colaboracion con varios profesores y profesoras del grupo DIM.





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